Andrea D´Odorico

 

Andrea

Andrea es productor teatral y escenógrafo nacido en Udine, Italia en 1942. Lleno de vitalidad y creatividad, suma más de 40 años en la profesión. Lo que le convierte en  una figura imprescindible de la escena española. Andrea D’Odorico con una extensa y prestigiosa trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones.

Se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y fue colaborador del arquitecto italiano Carlo Scarpa. Además, trabajó dos años en Suiza. Ya en España, comenzó en 1972 su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano (TEC) y posteriormente Teatro del Arte.

Esta colaboración se ha visto reflejada en decenas de espectáculos de impecable factura, entre ellos: Sabor a miel, Antígona, Los gigantes de la montaña, Hedda Gabler, Así que pasen cinco años, Tío Vania, Don Carlos, La Dama Boba, Retrato de dama con perrito, Largo viaje hacia la noche, Medea, El castigo sin venganza, Macbeth, Seis personajes en busca de autor, Don Juan, El caballero de Olmedo, La truhana o La malquerida, y más recientemente, Móvil, de Sergi Belbel. Salomé, de Óscar Wilde; Ay Carmela, de Sanchís Sinisterra; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; y Así es, si así os parece, de Pirandelo, son algunos de sus recientes espectáculos junto a Miguel Narros, y que Andrea D’Odorico ha firmado en su doble faceta de escenógrafo y productor. Fruto de esta colaboración, cabe destacar Panorama desde un puente, montaje que obtuvo en 2002 seis Premios Max, entre ellos, el de Mejor Producción.

También ha trabajado con otros directores de escena como José Tamayo, en La Celestina; con José Carlos Plaza en La casa de Bernarda Alba; con Pilar Miró en El anzuelo de Fenisa; y con Natalia Menéndez en Tantas voces, su último espectáculo como escenógrafo y productor, que estuvo en cartel la pasada primavera en las Naves del Español en Matadero.

En cine, ha sido director artístico de dos filmes de Manuel Gutiérrez Aragón, Sonámbulos y Demonios en el jardín, película, ésta última, por la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, obtuvo el Premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez. Ha diseñado varias exposiciones, como El tiempo recobrado, un homenaje a Buero Vallejo en el Museo Nacional del Teatro en Almagro, y firmó la decoración navideña de la Plaza de la Villa y la Calle Mayor de Madrid en 2004. Andrea D’Odorico recibió el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha en 2004 por toda su trayectoria.

Volver